• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




#ViernesdeElectricidadindustrial



Partes y tipos de un transformador trifásico


Partes del transformador


Núcleo


Está formado por varias chapas u hojas de metal (material ferromagnético) que están apiladas una junto a la otra, sin soldar, similar a las hojas de un libro. La función del núcleo es mantener el flujo magnético confinado dentro de él y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el núcleo y reduciendo la eficiencia.


Bobinas


Es el alambre de cobre enrollado en las piernas del núcleo. Según el número de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducirá un voltaje mayor. Se juega entonces con el número de vueltas en el primario versus las del secundario. En un transformador trifásico el número de vueltas del primario y secundario debería ser igual para todas las fases.


Tipos de núcleo


El núcleo magnético está formado por láminas de una aleación de acero (aproximadamente 96%) en combinación con silicio (aproximadamente 4%) llamadas "laminaciones magnéticas". Los transformadores son de dos clases: núcleo o de columnas, y acorazado.


Tipo núcleo: El tipo núcleo tiene tres columnas ubicadas paralelamente, unidas en sus partes inferior y superior por medio de láminas de metal dispuestas de forma horizontal.


Tipo acorazado: En el núcleo acorazado, los devanados se localizan sobre la columna central. Tiene la ventaja con respecto al llamado tipo columna, de reducir la dispersión magnética, es el más común en los transformadores monofásicos.




Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”