• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos






Potencia en corriente alterna


Como sabemos la onda alterna es una onda senoidal, tanto la tensión como la corriente. A veces las ondas de tensión y corriente están en fase (al mismo tiempo) y otras veces desfasadas (una de ellas está adelantada o retrasada en función a la otra) debido a las capacidades e inductancias del circuito que crean campos eléctricos y magnéticos.


Por qué les explico esto, se debe a que bajo estos términos trabajan la señal alterna de 220 V que llegan a nuestras casas, ya que la potencia que nos cobran no es una, sino es la suma de varios tipos de potencias.


Sin más premisas, explicaremos de forma sencilla cómo es la potencia de corriente alterna.


Potencia activa (P)


Es la potencia consumida en el circuito. Se mide en watt (W), kilowatts (kW). Cuando solo existe la potencia activa es debido a que solo existen resistencias en el circuito y por ende la onda de tensión y corriente están en fase.


Se le considera como la “parte real” de la potencia total.



Potencia reactiva (Q)


Es la potencia necesaria para crear los campos eléctricos y magnéticos. Es devuelta por el circuito, pero que está presente en el funcionamiento. Se mide en VAR (volt amperio reactivo). Cuando existe la potencia reactiva existe un desfasaje entre la tensión y la corriente debido a las capacidades e inductancias del circuito que crean campos eléctricos y magnéticos.


  • Si la parte reactiva está compuesta de capacitores, la corriente está adelantada a la tensión.
  • Si la parte reactiva está compuesta de bobinas, la tensión está adelantada a la corriente.


  • Se le considera como la “parte compleja” de la potencia total.



    Potencia aparente (S)


    Es la suma (vectorial) de las potencias activa y reactiva, su valor depende del ángulo de desfasaje. Se mide en VA (volt amperio).


    Una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos, pero no se consume. Sin embargo, la fuente debe proveerla para el funcionamiento del circuito.


    Es la potencia total que debe entregar el generador, pero una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos, no es consumida por el circuito.



    Donde:





    Lux splendens procedit, cum est in mente
    “La luz es más brillante cuando está en la mente”




    ¿Te gustaría saber más de este tema?
    Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019