• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos







Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Es un dispositivo electrónico de dos terminales y que no tiene polaridad, su principal función es la disipación de calor, proceso en el cual se convierte la energía eléctrica en energía térmica, es decir calor, su unidad de medida es ohm (Ω). Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. La corriente máxima en un resistor viene condicionado por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo, conforme aumenta la corriente aumenta la temperatura, lo que resulta en mayor resistencia. Una resistencia real tiene una capacidad limitada de disipación de potencia que se designa en watts, y puede fallar después de que se alcanza este límite.


Son dos estándares los que se utilizan para denotar la simbología de la resistencia eléctrica los cuales son:




“Intitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)




“International Electro Technical Commissions(IEC)





Código de colores


Resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia, etos son los valores óhmicos de los resistores, los cuales se suelen representar por medio de unos anillos de color pintados en el cuerpo de los mismos, dichos anillos llevan por nombre “Código de coles”. Suelen ser tres, cuatro o cinco anillos, el anillo de tolerancia normalmente es plateada o dorada y se encuentra de lado derecho. Estos anillos de colores de leen de izquierda a derecha y su significado es el siguiente:


1er. anillo : 1ª cifra


2º.anillo : 2ª cifra


3er. anillo : Número de ceros que siguen a los anteriores.


4º.anillo : Tolerancia



Tipos de Resistores


Existen diferentes tipos de resistores que pueden ser clasificados como de valor ajustable manualmente o en función de parámetros externos. Así como también se pueden clasificar dependiendo de su composición.



Resistor de valor ajustable manualmente:


1.- Potenciómetros.


2.- Reostatos.


3.- Preset.



Resistor que varía en función de parámetros externos:


1.- Termistores.


2.- Varistores.


3.- Fotorresistencias.



Todas las resistencias modernas de valor fijo se pueden clasificar en cuatro grupos:


1.- Resistencia de composición de carbono: Hecha de polvo de carbón o pasta de grafito, valores de baja potencia.


2.- Resistencia de película o Cermet: Hecho de pasta de óxido de metal conductivo, valores de voltaje muy bajos.


3.- Resistencia de bobina de alambre: Cuerpos metálicos para el montaje del disipador de calor, clasificaciones de potencia muy altas.


4.- Resistencia de semiconductores: Tecnología de película delgada de montaje en superficie de alta frecuencia – precisión.



APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...