• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Los cables de fibras ópticas, para adaptarse a los requerimientos de las instalaciones, necesitan ser empalmados con otros, ya sea porque la longitud de los rollos o bobinas de cables son menores a la longitud de las infraestructuras o porque para la distribución se utilizan cables con diferentes números de fibras.


También se realizan esta clase de trabajos para poder conectar estas fibras a los equipos transmisores y receptores que las utilizarán.


Técnicas de empalme


Existen fundamentalmente 2 técnicas diferentes de empalme que se emplean para unir permanentemente entre sí fibras ópticas.


La primera es el empalme por fusión que actualmente se utiliza en gran escala, y la segunda el empalme mecánico.


Empalme por fusión




consiste en unir las dos fibras fundiendo el material de sus puntas mediante la aplicación de una fuente calorífica, que suele estar compuesta por dos electrodos entre los cuales se produce un arco eléctrico cuando se les aplica una fuente de alta tensión de 4000 a 5000 voltios con corriente controlada. La potencia calorífica del arco eléctrico dependerá de la corriente que en cada momento suministre la fuente de alta tensión.


Los empalmes por fusión se realizan utilizando una máquina a la que se suele denominar popularmente como Empalmadora.


La máquina realiza como funciones principales: aproximación de las fibras, alineamiento, fusión, cálculo de pérdidas estimadas y por último las máquinas disponen de un calefactor integrado que permite colocar el protector al empalme.


Empalme mecánico




El empalme mecánico es el proceso de inserción de dos extremos de fibra preparados en un empalme mecánico. El empalme mecánico proporciona una alineación precisa de los dos extremos de la fibra y sirve como una cubierta.




Diferentes métodos crean una alineación precisa. Algunos empalmes tienen un tubo capilar de precisión para la alineación. Otros empalmes utilizan un sustrato de silicio de precisió. Todos los empalmes mecánicos tienen gel de coincidencia de índice en sus centros. Este gel llena cualquier espacio de aire que pueda resultar de las caras extremas de las fibras que son menos-que-perfectamente perpendiculares. Tal llenado reduce la pérdida. En algunas fibras monomodo, el índice de búsqueda de gel elimina toda la reflectancia.


APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...