• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos





Estos dispositivos están hechos de material semiconductor que se usa comúnmente para fines de amplificación o conmutación, y también se puede usar para controlar el flujo de voltaje y corriente. También se utiliza para amplificar las señales de entrada en la señal de salida de extensión.


Un transistor es generalmente un dispositivo electrónico de estado sólido que se compone de materiales semiconductores. La circulación de corriente electrónica puede ser alterada por la adición de electrones. Este proceso hace que las variaciones de voltaje afecten proporcionalmente a muchas variaciones en la corriente de salida, lo que hace posible la amplificación. No todos, pero la mayoría de los dispositivos electrónicos contienen uno o más tipos de transistores. Algunos de los transistores se colocan individualmente o en general en circuitos integrados que varían según las aplicaciones.


El transistor es un componente de tres patas, que se coloca de forma individual en algunos dispositivos, pero en las computadoras está empaquetado dentro en millones de números en pequeños microchips


¿De qué se compone un transistor?


Consta de tres cristales semiconductores (usualmente de silicio) unidos entre sí. Según como se coloquen los cristales hay dos tipos básicos de transistores bipolares.

NPN en este caso un cristal P está situado entre dos cristales N. Son los más comunes.

PNP en este caso un cristal N está situado entre dos cristales P

La capa de en medio es mucho más estrecha que las otras dos.

En cada uno de estos cristales se realiza un contacto metálico, lo que da origen a tres terminales:

  • Emisor (E): Se encarga de proporcionar portadores de carga.
  • Colector (C): Se encarga de recoger portadores de carga.
  • Base (B): Controla el paso de corriente a través del transistor. Es el cristal de en medio. El conjunto se protege con una funda de plástico o metal.




Principalmente podemos dividir el transistor en dos categorías Transistor de unión bipolar (BJT) y Transistor de efecto de campo (FET). Además podemos dividirlo como abajo:

Transistor de unión bipolar (BJT)


Un transistor de unión bipolar está formado por un semiconductor dopado con tres terminales, es decir, base, emisor y colector. En este procedimiento, una gran cantidad de corriente que pasa al colector al emisor se activa modificando la corriente pequeña de la base a los terminales del emisor. Estos también son llamados como dispositivos controlados actuales. NPN y PNP son dos tipos principales de los BJT. BJT se activa dando entrada a la base porque tiene la impedancia más baja para todos los transistores. La amplificación también es más alta para todos los transistores.

Tipos de BJT

  • Transistor NPN
  • Transistor PNP

Transistor de efecto de campo (FET)



El transistor de efecto de campo contiene las tres terminales, fuente, puerta, drenaje. Se denominan dispositivos controlados por voltaje ya que controlan esos niveles. Para controlar el comportamiento eléctrico, se puede elegir el campo eléctrico aplicado externamente, por eso se llama transistores de efecto de campo. Tiene principalmente una alta impedancia de entrada en mega ohmios con conductividad de baja frecuencia entre el drenaje y la fuente controlada por campo eléctrico. Los FET son altamente eficientes y de menor costo.


Los transistores de efecto de campo son de dos tipos, es decir, transistores de efecto de campo de unión (JFET) y transistores de efecto de campo de óxido metálico (MOSFET). La corriente pasa entre los dos canales nombrados como canal n y canal p.


Transistor de Efecto de Campo de unión (JFET)


La principal característica de este tipo de transistores es que prácticamente no requieren de corriente de entrada en su terminal de control. Permite el paso, o no, de corriente entre sus terminales Source (Fuente) y Drain (Drenador) mediante la aplicación de voltaje en su terminal Gate (Puerta). Al no necesitar corrientes de polarización, como ocurre con los transistores bipolares, se puede reducir el número de componentes externos necesarios para hacerlo funcionar. Consiguen velocidades de conmutación (tiempo de paso de conducción a no conducción y viceversa) mayores que los transistores bipolares, por lo que se usan preferentemente en Electrónica Digital.


Transistor de efecto de campo de óxido de metal (MOSFET)




Transistor de efecto de campo de óxido de metal también se conoce como transistor de efecto de campo controlado por voltaje. Aquí, La corriente entre el drenaje y la fuente es directamente proporcional al voltaje de entrada. Es un dispositivo de tres terminales, , puerta, drenaje y fuente. Hay dos tipos de MOSFET por el funcionamiento de los canales, es decir, MOSFET de canal p y MOSFET de canal n.