• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos





El transistor Darlington fue inventado en 1953 por un ingeniero eléctrico e inventor estadounidense, Sidney Darlington. Utiliza dos transistores BJT estándar (transistor de unión bipolar) que están conectados entre sí. El transistor Darlington está conectado en una configuración donde uno de los emisores del transistor proporciona corriente polarizada a la base del otro transistor.


Par de transistores Darlington y su configuración:


Si vemos el símbolo del transistor Darlington, podemos ver claramente cómo están conectados dos transistores. En las imágenes de abajo, se muestran dos tipos de transistores Darlington. En el lado izquierdo está NPN Darlington y en el otro lado está PNP Darlington. Podemos ver que NPN Darlington consiste en dos transistores NPN, y PNP Darlington consiste en dos transistores PNP. El primer emisor del transistor está conectado directamente a través de la base de otro transistor, también el colector de los dos transistores está conectado entre sí. Esta configuración se usa para los transistores Darlington NPN y PNP. En esta configuración, el par o el transistor Darlington producen una ganancia mucho mayor y grandes capacidades de amplificación.



Un transistor BJT normal (NPN o PNP) puede operar entre dos estados, ENCENDIDO y APAGADO. Necesitamos proporcionar corriente a la base que controla la corriente del colector. Cuando proporcionamos suficiente corriente a la base, el BJT ingresa en modo de saturación y la corriente fluye desde el colector al emisor. Esta corriente de colector es directamente proporcional a la corriente de base. La relación de la corriente de base y la del colector se denomina ganancia de corriente del transistor, que se denota como Beta (β). En un transistor BJT típico, la ganancia de corriente está limitada dependiendo de la especificación del transistor. Pero en algunos casos, la aplicación necesita más ganancia de corriente que un solo transistor BJT no podría proporcionar. El par Darlington es perfecto para la aplicación donde se necesita una alta ganancia de corriente.


Configuración cruzada:


Sin embargo, la configuración que se muestra en la imagen anterior, utiliza dos PNP o dos NPN, hay otra configuración Darlington o la configuración cruzada también está disponible, donde se usa un PNP con NPN, o un NPN se usa con PNP. Este tipo de configuración cruzada se denomina configuración de par Sziklai Darlington o configuración Push-Pull.


En la imagen de arriba se muestran los pares de Sziklai Darlington. Esta configuración produce menos calor y tiene ventajas sobre el tiempo de respuesta. Se utiliza para amplificadores de clase AB o donde se necesitan topologías Push-Pull.