• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos

BRAZO ROBÓTICO CON ARDUINO

AUTOR: electrotecperu@gmail.com

Fecha de publicacion: 14/04/2016

categoria: Arduino

En este post estaremos haciendo el control de un brazo robótico de 6D0F (6 grados de libertad), los movimientos del brazo estarán siendo controlados por 6 potenciómetros.

MATERIALES

1) Arduino UNO R3

2) 6 Servomotores MG996R o MG995

3) Chasis de aluminio con garra robótica

4) Fuente de voltaje de 5v y 6A

5) 6 potenciómetros

PROCEDIMIENTO

1) Lo primero que tenemos que hacer es armar todo el chasis y colocarle los servomotores, ustedes pueden elegir el modelo del brazo robótico que deseen armar, en muchos casos algunos optan por hacer un brazo de acrílico; en este tutorial estaremos usando un brazo robótico de aluminio que lo pueden encontrar en nuestra tienda(http://electrotec.pe/tienda/BrazoRobotico). Les dejamos un video demostrativo:




2) Ahora pasaremos hacer las conexiones de los servomotores y los potenciómetros al Arduino, tenemos que tener en cuenta que los servomotores físicos tienen 3 pines los cuales son: +5v ( cable rojo), GND (cable negro) y PWM (cable naranja). Cabe recalcar que en el esquemático el servomotor tiene un cable de señal de color amarillo, para fines prácticos son lo mismo.

Es de suma importancia aclarar lo siguiente: La fuente de voltaje que alimenta a los servomotores tiene que ser de 5V y de 6A como mínimo ( si puedes usar de mayor amperaje, excelente). También es importante saber que la fuente que alimenta a los servomotores tiene que estar aislada del Arduino, es decir tiene que haber otra fuente que alimente al Arduino o si desea lo puede hacer con el cable USB que usó para programar. No se olviden que tienen que cerrar circuito o sea las tierras (GND) tanto del Arduino como de la fuente de voltaje tiene que estar conectadas entre si.


Esquemático



3) Para la programación del Arduino se recomienda que empiecen a probar los servomotores uno por uno, es decir que primero se mueva un servomotor y sucesivamente se lleguen a mover todos los servomotores. Pasaremos a detallar el código de programación para un servomotor y luego para todo el brazo.




La programación para todo el brazo robótico se la dejamos en este enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0B4JXbjeT1g...




4) Veamos ahora el funcionamiento del brazo robótico, para eso les dejo este video que se hizo en nuestro curso Arduino, sin más me despido ^^,