• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




FUNCIONAMIENTO

Un banco de capacitores o de condensadores toma energía eléctrica de la red y la almacena en forma de campo eléctrico (E), una vez cumplen el ciclo de carga, entregan o descargan dicha energía como una corriente (amperios) capacitiva que compensa la corriente magnetizante que consumen las cargas inductivas.


De esa forma se establece una disminución de la energía reactiva (KVAR- Hora) que consumen las cargas inductivas (básicamente motores), la cual tiene un costo (penalización) relativamente alto en la factura de compra de la energía.

Otro beneficio (técnico) es disminuir la corriente total (amperios) consumida por la carga y de esta forma se mejora la regulación del voltaje en la red, por que se reduce la caída de voltaje (que originaban las cargas inductivas).


Hay dos formas de operación o funcionamiento:
- Bancos conectados de forma permanente a la red.
- Bancos controlados de forma automática, para conectar cuando se necesiten y desconectarlos cuando no se requieran. Este momento depende de la "lectura" que el dispositivo de control haga de las variaciones del factor de potencia, para unos valores pre-establecidos del factor de potencia, el control ordena la maniobra de conexión y la maniobra de desconexión.


Cuando los bancos de condensadores están desconectados de la red, ellos drenan o disipan su energía almacenada en unas resistencias internas o externas que ellos poseen. Esto es por razones de seguridad. Un condensador cargado es una fuente de voltaje.

En el caso de los bancos de condensadores controlados automáticamente, el dispositivo de control ordena la conexión y desconexión de dichas resistencias disipadoras, en el momento adecuado. Las conecta cuando el banco sale de servicio y las deconecta antes que el banco entre en operación.

Resultado de imagen para ESQUEMA PARA UN BANCO DE CONDENSADORES

APLICACIÓN:

Los Bancos de Condensadores son aptos para su utilización en Sub-estaciones de Baja y Media Tensión donde se desee compensar la Energía Reactiva (o Factor de Potencia) que consumen los motores eléctricos y las demás cargas.

La compensación de energía reactiva mediante Bancos de condensadores se efectúa para no pagar energía reactiva al suministrador de energía eléctrica, para disminuir caídas de tensión, para minimizar pérdidas de energía, para ampliar la capacidad de transmisión de potencia activa en los cables; entre otras aplicaciones.

En casos especiales los Bancos de condensadores también pueden funcionar como filtros de armónicos para lo cual es necesario insertar una inductancia en serie con cada paso de condensadores. Los valores de condensadores e inductancias se determinan realizando un estudio de calidad de energía del sistema eléctrico.




APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces → https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019