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Esquemas eléctricos

Se imaginan implementando este sencillo circuito de arranque de un motor, basándose en esta foto.


 Implementación de un arranque de motor trifásico.

Tal vez para los que lo armaron les resultaría sencillo, porque ellos saben cómo lo armaron, pero otra persona se confundiría entre tantos cables.

Cuando queremos hacer conexiones, tales como arranques de motor, necesitamos de guiarnos de esquemas que representen dichas conexiones de una forma universal y sencilla; para poder implementarlo y también entender el funcionamiento de cada componente. (¿Por qué va ahí?, y ¿Qué función cumple?).

Los esquemas para representar circuitos pueden ser de muchas maneras, aquí tenemos un ejemplo.


Ejemplo de otra forma de diagrama de un arranque de motor.

Aun así, sigue siendo muy engorroso esta representación del circuito, porque los circuitos industriales tienden a ser muchos más complejos. Ahí si es muy difícil la utilización el esquema de arriba, porque el plano resultaría muy grande y sin contar que si queremos analizar directamente toda la cantidad de cableado emplearíamos una gran infinidad de tiempo.

Para solucionar este problema se utilizan los esquemas eléctricos, separados en dos grandes bloques: Circuito de mando y circuito de fuerza.


Forma correcta de representar un circuito de arranque de motor trifásico mediante el circuito de fuerza (izquierda) y el circuito de mando (derecha).

Circuito de mando:

Es el que controla el proceso. Ordena cómo debe funcionar, como el giro en sentido horario o antihorario, frenarlo de manera suave o brusca, arrancarlo de manera gradual o a una velocidad constante, incluso ejecutar todas estas acciones en un tiempo determinado.

Sus componentes más conocidos son:

Contactor (KM): Que al enclavarse, suministra la energía de forma directa al motor.
Interruptor termomagnético (Q): Interruptor que suministra o corta la energía eléctrica general a todo el circuito.
Fusible (F): Elemento de protección en caso de una sobrecorriente que pueda dañar los componentes y el motor.
Relé (RT): Elemento de protección, que protege al circuito de sobrecargas.
Pulsadores (P o M): Son como botones que al presionarlo, podemos cerrar o abrir un circuito. P de parada y M de marcha.

Al principio del circuito de mando siempre se debe encontrar la protección general, como los fusibles y el relé, que nos permita desconectar completamente el circuito.

Con el circuito de mando podemos controlar el funcionamiento del motor.

Circuito de fuerza:

También llamado circuito de potencia, es el que ejecuta las órdenes dictaminadas por el circuito de mando. Alimenta al receptor (motor), trabajando a tensiones de 220 V, 380 V, 440 V, 760 V. Cabe detallar que es por esta razón por lo que está separado eléctricamente, debido a que ambos circuitos trabajan a tensiones diferentes.

Sus componentes más conocidos son:

Contactor (KM): Que al enclavarse, cierra sus interruptores y suministra la energía de forma directa al motor.
Interruptor termomagnético (Q): Ya sea monofásico o trifásico, es el que suministra o corta la energía eléctrica general a todo el circuito.
Fusible (F): Elemento de protección en caso de una sobrecorriente que pueda dañar el motor.
Motor (M): Elemento que busca ser controlado.

Con el circuito de fuerza o potencia recibe las órdenes del mando, como en este caso que al enclavarse KM1 arranca el motor.


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